Migrando a Nevasport

Este blog ha cambiado de dirección. Ahora me puedes seguir en:



.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Aquel fatídico año

Esta temporada, con el inicio de temporada que hemos tenido, que ha estado a punto de dejarnos sin esquiar en el puente de la Inmaculada, me rondó el fantasma de una temporada que debe ser la peor que yo recuerdo: la de 1989-90.

Ese año, hacia diciembre, el anticiclón de las Azores se plantó en el centro de la Península y se pasó allí prácticamente toda la temporada. Fue un drama, pero especialmente porque la mayoría de estaciones no estaban preparadas para un año sin nieve. La que se llevó la palma fue Baqueira, que ese año tuvo unas pérdidas estratosféricas. Y es que nadie podía imaginar que no nevara en todo un año en el Valle de Arán.

No obstante, y eso es extensible a la crisis económica que estamos viviendo, sirvió de algo, ya que la mayoría de las estaciones aprendieron que no se puede dejar este negocio al azar de la climatología y se pusieron las pilas en cuanto a instalaciones de nieve artificial. La inversión en cañones de Baqueira fue espectacular. Aunque hemos tenido temporadas también muy malas (la 2006-07, por ejemplo), es muy difícil que se repita algo igual, ya que con sólo nieve artificial se puede abrir una estación en condiciones y actualmente casi todas las estaciones disponen de una superficie cubierta por cañones más que aceptable.

Lo que está claro es que si las estaciones de Colorado tienen una buena red de cañones, con lo que nieva por allí, aquí debemos estar mucho más preparados en ese sentido.


La Vanguardia explicaba la situación de Baqueira así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario